La industria local se alinea a la agenda 2030 contra el cambio climático

¿por qué las empresas se interesan más por el desarrollo sustentable? Esto se da porque los negocios son más conscientes de que si no hay industria ni consumo tampoco habría rentabilidad. Transformarse en una compañía sostenible ayuda a mantener el equilibrio, alarga la vida de la empresa y se posiciona mejor en el mercado.

Según el estudio “Tendencias de sostenibilidad 2019”, realizado por la consultora Deloitte a 104 empresas de diferentes tamaños, el 74% indica que incluye en su misión, visión y/o valores la sostenibilidad. Mientras que el 68% agregó objetivos específicos relacionados.

Independientemente de su tamaño y del sector productivo en el que se desenvuelven, las empresas trabajan para implementar en sus procesos de producción, distribución y administración una serie de estrategias alineadas al desarrollo sostenible para minimizar el impacto ambiental.

Los usuarios demandan que haya más empresas comprometidas con el cambio climático, por lo que ser un negocio sustentable se convierte en un valor agregado.

Diferenciación, eficiencia, inclusión y competitividad son factores que los usuarios aprecian por los beneficios que traen consigo para la sostenibilidad a las empresas. Una forma de evitar gastos es incluir desde el principio acciones que cuiden el ambiente, luego no tendrá que invertir en remediación ambiental.

El estudio de Deloitte permitió establecer nueve tendencias de sostenibilidad que las empresas actuales deberían implementar: Innovación, economía circular, diversidad, proyectos de desarrollo sostenible, finanzas sostenibles, comunicación responsable, objetivos de desarrollo sostenible, derechos humanos y cambio climático.

Iniciativas exitosas

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) promueve la entrega de bonos sociales, verdes o sostenibles. Entre 2014 y 2017 la banca nacional colocó más de $ 260 millones para negocios sustentables.

La Holandesa, especializada en elaborar quesos, recibió un crédito verde otorgado por el BID. Los $ 1,9 millones se aplicaron en maquinaria, ampliación de instalaciones e incremento de producción y oferta laboral. No solo cuidan el ambiente, sino que fomentaron el crecimiento del talento humano con capacitación continua. (I)