INKA BURGER SE PROPUSO DARLE UN SABOR GOURMET A LAS HAMBURGUESAS

Arriesgarse. Esa fue la decisión que David Maldonado y Mario Hidalgo tomaron en 2015 para hoy liderar la cadena ecuatoriana de hamburguesas: Inka Burger. Ambos se conocieron mientras investigaban en el país acerca de los requisitos para montar un foodtruck (camión de comida). En aquella época se trataba de una tendencia con gran acogida entre los consumidores de Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Con el conocimiento previo de David sobre la administración de negocios gastronómicos y el hecho de que Mario ya contaba con el vehículo para la venta de comida rápida, ambos emprendedores se asociaron con un menú basado en hamburguesas. «Probamos con ingredientes como el queso azul y el provolone; también con una salsa de aceitunas negras y otras más diversas para atraer la atención del público. Nos propusimos ofrecer una variedad de hamburguesas gourmet al alcance de todos los bolsillos».

Tres meses después de brindar el servicio y ganarse la fidelidad de varios clientes, el Municipio de Quito incautó su vehículo porque la ciudad no contaba con la normativa apropiada para este tipo de negocios. Dispuestos a sostener su proyecto denunciaron el hecho en redes sociales con el hashtag #dejenemprender y el reclamo se hizo viral. Recuperaron el vehículo y en cuestión de semanas abrieron 180 nuevos foodtrucks, de los cuales ninguno sobrevivió.

Para Maldonado la forma más viable de prevenir y disminuir riesgos es la de asesorarse con expertos e incluir el valor de una asesoría en el presupuesto inicial. «Si no lo haces y emprendes en el ámbito gastronómico lo más probable es que fracases porque es el área que más disciplinas involucra, como control de calidad, proveedores, experiencia del consumidor, entre otros.

Tras cuatro años Inka Burger tiene siete locales en Quito, tres en Guayaquil y uno en Riobamba. Su presencia fuera de la capital es el resultado de un sistema de franquicias, donde enseñan a otros emprendedores. Un coordinador de franquicias atiende las necesidades de los franquiciados y controla el servicio. Además, cuentan con 3 foodtrucks para participar en ferias y eventos sociales.