SPEAKLIZ, UNA APLICACIÓN QUE PROMUEVE LA INCLUSIÓN

En 2008 Hugo Jácome, ingeniero en acústica y sonido, Carlos Obando y Lennin Encalada, ingenieros mecatrónicos, realizaron por separado, investigaciones sobre cómo la tecnología podía ayudar a las personas con discapacidad auditiva y visual; y, en 2016 decidieron unir sus trabajos para crear un proyecto tecnológico con un fin social.

Así nació speakliz, una aplicación ecuatoriana creada a través de inteligencia artificial que convierte las voces humanas en texto y viceversa para facilitar una comunicación eficiente y fluida.

Iniciar no fue fácil, los 3 ibarreños se enfrentaron a una realidad carente de expertos en el área de inteligencia artificial; pero el deseo de construir una herramienta para ayudar a las personas con discapacidad auditiva, los llevó a educarse en diferentes áreas para desarrollar la app.

En 2016, Hugo, Carlos y Lennin renunciaron a sus trabajos como docentes y desarrollaron el primer prototipo. Tras un año de pruebas y mejoras lanzaron esta aplicación al mercado en enero de 2017. Desde entonces esta herramienta tecnológica ha tenido gran acogida en el mercado, sobre todo internacional y en menor medida nacional. Sus principales usuarios están en Taiwán, China, Japón, Tailandia, Finlandia, Alemania, EE.UU. y Canadá.

Actualmente cuenta con 35 idiomas registrados y 7.240 usuarios procedentes de 84 países.

¿Cómo funciona Speakliz?

Esta aplicación, que está disponible en las tiendas iOS y Android, se compone de 4 funciones: Transformar las voces humanas en texto, convierte el texto en audio que es posible gracias a la reproducción, en vivo, del celular.

También analiza el entorno sonoro, es decir, que la app es capaz de reconocer el sonido de una ambulancia y comunicarlo al usuario. De esta manera la persona con discapacidad auditiva podrá saber lo que pasa a su alrededor.

Finalmente la aplicación puede ser usada en conjunto con un brazalete, tipo reloj, que detecta los movimientos de las manos y transforma, en tiempo real, el lenguaje de señas en voz y texto. Esta herramienta es capaz de transformar el lenguaje de señas al inglés norteamericano, en audio y texto.

Para usar esta herramienta es necesario contar un un teléfono inteligente, descargar la aplicación, ingresar los datos personales, elegir el idioma que desea usar y el paquete a contratar.

Estos emprendedores quieren llegar más lejos y se han planteado, para 2022, digitalizar al menos el 20% de lenguajes de señas a escala mundial y de esta manera brindar oportunidades e inclusión a las personas con discapacidad auditiva y visual.