Mynkana promueve una forma de ganar dinero extra estudiando marcas

Foto tomada de: Ga Robles/BeLife

Conscientes de que los estudios de mercado suelen ser muy costosos, tres jóvenes ecuatorianos crearon una aplicación para realizar estas investigaciones de manera ágil y divertida con la participación masiva del público. Así nació Mynkana en abril de 2017.

Juan Martín Freile (26 años), Mauricio Bayas y Jeremy Byron (27 años) trabajaron durante un año en el desarrollo de esta plataforma y en abril de 2018 empezó a operar. En su año y medio de existencia, Mynkana ha logrado facturar $ 50 mil y proveer de ingresos extras a sus 22.800 usuarios a través de una economía colaborativa.

Lo que más llama la atención es que esta herramienta digital funciona como un videojuego. Los usuarios -conocidos como mynkeros- deben cumplir misiones para desbloquear los siguientes niveles y así ganar experiencia y obtener dinero.
Actualmente la aplicación cuenta con 6 niveles, en los cuales se gana desde $ 1 hasta $ 30 por cada misión completada. Conforme avanzan de nivel también la complejidad, así como las ganancias.

Juan Martín Freile explica que para asegurar la veracidad de la información se cumplen con 3 aspectos: todos los usuarios deben tener activa la ubicación GPS, se debe enviar fotos del producto y/o percha en el momento que se realiza la «misión» y por último el equipo de Mynkana revisa el 100% de las encuestas y se comunica directamente con sus mynkeros para garantizar el buen uso de la misma.

Por otro lado esta aplicación también está orientada a las empresas que necesitan realizar investigaciones de mercado, con ellos se maneja el sistema de B2B. Los resultados son entregados a través de un URL y un documento de Excel personalizado.

Han trabajado con más de 35 empresas en las industrias de restaurantes, compañías de investigación y servicios, alimentos y bebidas, retailers, consumo masivo, entre otras categorías y están presentes en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Riobamba, Latacunga, Manta, Portoviejo y Santo Domingo.

Además, dentro de los próximos cinco años se proponen llegar al menos a 5 países de la región. (I)