Quizá uno de los grandes ‘cucos’ con los que tiene que enfrentarse cualquiera que haya terminado una carrera universitaria es la escritura del trabajo de grado. Puede ser una disertación, una monografía, una tesina, un proyecto final o una tesis,...
Leer másPérez Prado: El día que entrevisté al ‘Rey del mambo’
México DF, diciembre de 1971 Leí en El Universal que en la Carpa México se presentaba el músico cubano Dámaso Pérez Prado con su orquesta. Las carpas en México nacieron como una alternativa para que el pueblo pueda acceder a...
Leer másCarlos Lyra: «La bossa nova fue algo espontáneo»
Como tantas otras veces, había acordado con el guitarrista Nelson Faría tomar un café en su casa, cerca del Jardín Botánico de Río de Janeiro. Cuál fue mi sorpresa, que esa misma tarde, Nelson dictaba una clase de guitarra para...
Leer másDesde 2018, la inversión en libros puede ser un hito regional
En la oficina del escritor Édgar Allan García hay varios libros y una pintura de Guayasamín. Es una sección en el séptimo piso de una de las dependencias del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP). El autor es el encargado...
Leer másBúfalo tú, búfalo yo, búfalo todos
Se trata este libro, Caída del búfalo sin nombre, de Alejandro Tarrab —según me dejo llevar por sus páginas una y otra vez— de uno que toca con sutileza al lector por un acontecimiento que debería ser algo natural en...
Leer másLos maestros del arte moderno en la galería Ileana Viteri
Legados es el título de la muestra con la que la galería Ileana Viteri está celebrando su primera década, un giro con respecto a la forma en la que este espacio había recibido cada nuevo año. Los aniversarios anteriores habían...
Leer másRodinás: El regreso del miniaturista
En Kurdistán, el último poemario de Juan José Rodinás (Ambato, 1979), el sujeto que habla transita permanentemente hacia no lugares, sin horizontes fijos, pero con emociones desbordadas. Según el poeta mexicano Luis Eduardo García, «en su tejido se conjugan la...
Leer másLa Artefactoría regresa
En un año, la muestra ¿Es inútil sublevarse?: La Artefactoría arte y comentario al Guayaquil de los ochenta recibió cerca de 25.000 visitantes, el 25% de las miradas totales del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) en ese período....
Leer másLas formas de la ciudad
El Palacio de Cristal, un lugar para realizar eventos, ubicado al inicio del Malecón de Guayaquil, en otros tiempos era el Mercado Sur. Ese cambio que atravesó el lugar lo convierte tal vez en el punto justo para pararse a...
Leer más¿Cómo se construye la memoria visual de un país?
Durante 35 años, la crítica del país no indagó lo suficiente en la importancia de La Artefactoría, un colectivo artístico surgido en la década de los ochenta, que estaba integrada por Xavier Patiño, Flavio Álava, Jorge Velarde, Marcos Restrepo y...
Leer más