Rick Dalton (interpretado por Leonardo di Caprio) es el protagonista de Once Upon a Time in Hollywood. Se trata de un actor que intenta revivir su carrera, a la baja luego de años de que cancelaran el programa televisivo que le dio la fama. Y en esa búsqueda lo acompaña Cliff Booth, (Brad Pitt), su doble.
Insertados en medio de una fauna de celebridades que sí existen o existieron, la pregunta sobre si Dalton y Booth están inspirados en personajes reales ha circulado por meses.
Tarantino dijo en una entrevista que, en realidad, Dalton representa a un montón de actores que perdieron el camino de la fama durante el relevo generacional que supuso el fin de la era dorada de Hollywood. Sin embargo, ninguno es la inspiración principal, según el director.
No es la primera vez que Tarantino juega con las ucronías, ese recurso en el que la ficción cambia la historia. La matanza de líderes nazis en Inglourious Basterds (2009) es memorable.
via GIPHY
Aquí repasamos a algunos de los personajes reales de Once Upon a Time (con nombre y apellido).
Sharon Tate
La más anunciada de todos. Margot Robbie interpreta a Tate, asesinada por la secta de Charles Manson en 1969. La actriz, que había tenido papeles en películas como Valley of the Dolls y Wrecking Crew, estaba casada con el director Roman Polanski, tenía 26 años y ocho meses de embarazo. Su muerte ha sido considerada como el día en que terminaron los sesenta en Hollywood. La hermana de Tate ha celebrado la interpretación de Robbie.
via GIPHY
Bruce Lee
Mike Moh hace parece Bruce Lee revivido. Su papel ha recibido críticas por la personalidad arrogante que le da al único que ha sido capaz de vencer a Chuck Norris en una película.
via GIPHY
Charles Manson
Damon Herriman aparece como Charles Manson tanto en Once Upon a Time in Hollywood como en Mindhunter, de Netflix. Fue Timothy Oliphant (quien interpreta a James Stacy, otro actor de Westerns de la vida real) quien le dijo a Tarantino que Herriman había obtenido el papel en la serie policiaca. Antes de crear su culto, Manson buscaba una carrera musical e intentó contactarse con Terry Melcher, quien no le hizo caso. Se dice que la masacre en la que murió Tate era una venganza contra Melcher, pues ella y Polanski vivían en una casa arrendada al productor musical.
Jay Sebring
Emile Hirsch (conocido por su papel en The Girl Next Door) interpreta a este estilista de Hollywood que salía con Tate antes de 1966, cuando ella conoció a Polanski. Él fue también una de las víctimas de Manson. Sebring era cercano a Steve McQueen y a Bruce Lee, y fue la inspiración para el estilista que Warren Beatty interpretó en Shampoo.
Roman Polanski
Interpretado por Rafal Zawierucha. Mundialmente famoso por sus películas, las múltiples acusaciones de abuso sexual y por la muerte de su esposa, estaba en Londres la noche del homicidio. El director oscarizado vive evitando la extradición entre Francia y Suiza.
Steve McQueen
Damian Lewis, conocido por su papel como Bobby Axelrod en Billions, interpreta a la estrella Western, protagonista en filmes como Papillon (1973). En el filme, se dice que McQueen le robó a Dalton el papel protagonista en El gran escape (1963).
Marvin Schwarz
Al Pacino regresa como el agente de Rick Dalton. Aquí no queda muy claro qué tanto está interpretando a un agente de la vida real, más allá del parecido del nombre con Marvin Schwartz (nótese la T que diferencia al apellido), quien trabajó con actores como kirk Douglas o Burt Reynolds en los sesenta y setenta.