De las palabras a los hechos
Ya que se acercan las festividades del carnaval, es bueno revisar algunas palabras relacionadas con esta fecha que pueden causar dudas en el momento de escribirlas. En primer lugar, tenemos al nombre de la fiesta, que suele escribirse con minúscula inicial, al igual que el plural carnavales. Por ejemplo: ‘Pasaré los carnavales donde mis abuelos’, ‘Los niños, al salir de la escuela, juegan con espuma de carnaval’ o ‘Tendremos 4 días de vacaciones por carnaval’. La excepción, por supuesto, ocurre cuando la palabra carnaval forma parte del nombre propio, como en el caso del Carnaval de Guaranda o el Carnaval de Río de Janeiro.
Quizá la fiesta de carnaval más famosa de Ecuador es la Fiesta de la Fruta y de las Flores, que se lleva a cabo en Ambato. Ese es el nombre oficial de la fiesta, y todas las palabras que la componen (excepto artículos y preposiciones) deben escribirse con mayúscula inicial. No se debe escribir Fiesta de las Flores y las Frutas, y la sigla de esta celebración en FFF. Por otro lado, el nombre de la feria taurina que se lleva a cabo en estas fechas en Ambato es Nuestra Señora de La Merced, en este caso, el artículo ‘la’ sí se escribe con mayúscula inicial.
Otra celebración importante en nuestro país es el Carnaval de Guaranda. Aquí, un personaje muy importante es el Taita Carnaval; ambas palabras del nombre de este personaje se escriben con mayúscula inicial. Las actividades relacionadas con este personaje, la Entrada y el Entierro se escriben también con mayúscula inicial. Acerca de las mayúsculas, una palabra que causa confusión en esta y muchas otras festividades es ‘reina’. Si seguimos la regla de los cargos únicos, esta palabra se escribe con mayúscula inicial cuando no acompaña al nombre de la reina, pero se escribe con minúscula si precede al nombre, por ejemplo: ‘La Reina de Ambato preside las fiestas’, pero ‘La reina de Ambato, Margarita I, preside las fiestas’.
Además, recordemos que se escribe con mayúscula inicial cada una de las palabras que conforman el nombre propio de las diversas actividades que se llevan a cabo en carnaval, como Bendición de las Flores, Frutas y Pan (Ambato) o Serenata Carnavalera (Guaranda). En cambio, se escriben con minúscula palabras como carros alegóricos, comparsas o desfiles.
Para terminar, en relación con los carnavales brasileños, recordemos que las palabras sambódromo o escuela de samba se escriben con minúscula. Otra palabra muy común en estos carnavales es carioca, que se usa como gentilicio de Río de Janeiro. No debemos utilizar esta palabra como sinónimo de brasileño.
Ahora sí, con estas pautas claras, a disfrutar de las fiestas.
APUNTES DE GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA
– Ojear, entre otras cosas, es mirar superficialmente un texto.
– Hojear es pasar ligeramente las hojas de un libro o una revista.
– Haber, en impersonal, no tiene plural. Lo correcto es ‘habrá muchas personas en la fiesta’. No: ‘habrán muchas personas en la fiesta’.
– Los puntos cardinales se escriben con minúscula. Ejemplo: Rumbo al norte; vamos hacia el sur.